El juez y Prisiones castigarán a Junqueras y Sánchez por saltarse la prohibición de mandar mensajes
Oriol Junqueras y Jordi Sánchez serán sancionados en prisión y su reiteración delictiva será tenida en cuenta en juicio. Ambos pidieron permiso al juez Llarena para mandar mensajes durante la campaña electoral y a ambos les fue denegada la petición. Pese a ello, los dos han decidido intervenir en mítines de manera indirecta: a través de mensajes grabados o leídos que se han colado en la campaña electoral.
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha enviado con este fin y saltándose las indicaciones del juez una nota de audio que ha sido publicada en el diario Ara en la que ha afirmado que “en la construcción del futuro lo más importante es el camino que seguimos conjuntamente con todos nuestros conciudadanos”.
Junqueras ha señalado, además, que su formación quiere “un país para todos y solo será realmente para todos si todos lo pueden sentir suyo y contribuyen a construirlo”.
La grabación, de un minuto de duración, apela a los valores de la “honestidad, el rigor y la vocación por el trabajo”, mensaje en el que en ningún momento se muestra arrepentimiento alguno por el golpe de estado separatista. Unos valores, que, según Junqueras incluyen unas escuelas cada vez más creativas e inclusivas para convertirlas en la “mejor herramienta para construir un país mejor”, en alusión directa a unas escuelas que están ya identificadas como uno de los inyectores del separatismo en Cataluña.
Prisiones abrirá de inmediato expediente a los dos líderes por su comportamiento. Y el juez tendrá en cuenta su comportamiento por ser constitutivo de posible reiteración delictiva. De hecho es el primer mensaje de voz de Junqueras desde que ingresó en prisión de Estremera el pasado 2 de noviembre.
Mientras, además, la número dos de Junqueras, Marta Rovira -también investigada por la Guardia Civil por ser pieza clave del golpe del 1-O- reforzaba el mensaje de su jefe. En un acto de campaña en Barcelona, la número dos de ERC pedía el voto para “convertir la represión en libertad y las urnas en república”, todo ello en medio de proclamas como “hay que preservar Catalunya de los intentos de convertirla en una simple provincia” de España.